¿Necesitas ayuda para preparar tus impuestos? Aquí la encuentras y es gratis.
por: Sheryl Jean, AARP, actualizado el 20 de julio de 2022
Amy Koepke al aire libre con su perro Teddy.
In English | Este verano, en algunos lugares del país, salir al aire libre puede ser como entrar en un horno listo para asar. Y si la gente se siente así cuando sale, las mascotas peludas lo sienten con más intensidad.
Cuando Amy Koepke, de 58 años, de Osceola, Wisconsin, se enfrentó al clima sofocante le cortó el pelo a su golden retriever Teddy, le puso hielo en el agua y disminuyó 30 minutos del tiempo de su caminata para que no se calentara demasiado bajo estas las temperaturas.
“Hay una diferencia cuando hace calor y humedad, definitivamente”, dice Koepke. “Todo se reduce a tratar a un perro como quieres que te traten a ti”.
Como se intensifica el calor, los dueños de mascotas tendrán que asegurarse de evitar el golpe de calor y la deshidratación, pero también deben prestar atención a sus perros para ayudarlos a mantenerse frescos.
Como se intensifica el calor, los dueños de mascotas tendrán que asegurarse de evitar el golpe de calor y la deshidratación, pero también deben prestar atención a sus perros para ayudarlos a mantenerse frescos.
Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín
Los perros jadean para refrescarse. Pero jadear resulta ineficaz en situaciones de calor extremo, en circunstancias que requieren esfuerzo físico, cuando el perro está deshidratado, cuando no hay suficiente ventilación o con cualquier combinación de estos factores.
En cuestión de minutos, un perro puede sobrecalentarse, lo cual puede causar agotamiento por calor, insolación, insuficiencia renal, daño cerebral e incluso la muerte.
1. Mantén a tu perro bien hidratado con agua limpia y fresca. Lleva contigo una botella de agua o un recipiente portátil para agua.
2. Pregunta al veterinario si debes cortarle el pelo al perro un poco más de lo acostumbrado durante el verano.
3. Proporciónale un área a la sombra.
4. Toma descansos frecuentes y no juegues con él con demasiada intensidad.
5. Proporciona buena ventilación, con un ventilador o aire acondicionado.
6. Limita la actividad física de tu perro y evita las horas de más calor del día. No dejes que tu perro salga de casa en los días realmente calurosos.
7. Nunca dejes a tu perro en un automóvil en los días de calor.
El sobrecalentamiento ocurre "cuando el perro produce calor corporal más deprisa de lo que dicho calor se disipa en el ambiente", explica Michael Davis, que se especializa en medicina deportiva veterinaria en Oklahoma State University. No hay temperaturas máximas que se deban evitar, dice.
La humedad puede ser más importante que la temperatura, añade Davis. Una temperatura de 70°F con humedad alta puede ser tan peligrosa para un perro como 90°F en condiciones de humedad baja, según un índice de calor que él mismo creó para el entrenamiento de perros militares.
Una buena regla de oro es que si hace demasiado calor para ti, también hace demasiado calor para tu compañero canino, dice Katie True, veterinaria y directora médica del Midtown Animal Hospital en Sacramento, California. Sin embargo, depende de la salud, el nivel de actividad y la adaptación del perro al clima, añade.
La insolación puede ocurrir si la temperatura corporal del perro (normalmente alrededor de 101.5°F) alcanza o supera los 106°F. Una de las causas más comunes de insolación es dejar a un perro en un vehículo caliente con insuficiente ventilación. Nunca dejes a un perro solo en un automóvil, sobre todo en el verano, incluso con las ventanas parcialmente abiertas.
Al sacar a pasear a tu perro, recuerda que las superficies del suelo, como el asfalto, la arena y el metal, absorben el calor del sol y pueden calentarse hasta tal punto que quemen las sensibles almohadillas de sus patas. Si crees que estas superficies pueden estar demasiado calientes, dirige a tu perro a la hierba o evita estas áreas hasta que se enfríen.
Las señales de que tu perro está a punto de sobrecalentarse incluyen el jadeo excesivo, la desorientación, una lengua agrandada y una boca tan abierta que puedes ver todos los dientes.
Si adviertes cualquiera de estas señales, detén inmediatamente la actividad que estés realizando con tu perro y llévalo a un lugar con sombra o más fresco, dice True. Dale agua y, si es posible, refréscalo con un ventilador o riégalo con el agua fresca de una manguera, añade.
Una de las maneras más eficaces de refrescar a un perro es dejar que se bañe en un lago, río o piscina, dice Davis. Pero no dejes que la temperatura del perro descienda demasiado rápido hasta el nivel normal para evitar la hipotermia.
En junio, Lisa Taylor de Dallas se alarmó cuando Blue, un spaniel bretón, empezó a respirar con dificultad durante un paseo con ella, su esposo y su perro de raza mixta Lucky, en un caluroso día de 95°F. Descansaron a la sombra durante unos 30 minutos y le dieron agua en un recipiente plegable que llevaban consigo hasta que se recuperó.
"En Texas, durante tres meses al año podemos caminar donde queremos y los nueve meses restantes estamos a merced del clima”, explica Taylor, de 59 años. “En el verano, no salimos durante las horas más cálidas, después de las 11 a.m. o antes de las 8 p.m.".
Si tu perro sufre de sobrecalentamiento, llévalo inmediatamente al veterinario. Las señales de advertencia incluyen apatía, respiración sibilante, desorientación, falta de estabilidad, vómito, diarrea, convulsiones o desmayo. Una temperatura rectal por encima de los 104.5°F puede indicar sobrecalentamiento.
La insolación puede producirse en todas las razas de perros y a todas las edades, pero los veterinarios dicen que el riesgo es mayor para perros que tienen sobrepeso o no están en buena condición física, así como en perros de cara plana (braquiocefálicos), como los bóxers, bulldogs y doguillos. Los perros grandes y los que tienen el pelo denso, como los golden retriever, también tienen un riesgo más alto.
La mayoría de los perros que están sanos y en buena forma se recuperarán rápido si reciben tratamiento de inmediato y si su temperatura corporal no permanece elevada demasiado tiempo.
Lo más importante es "prestar atención a tu perro", dice Davis. "¿Parece que está haciendo un gran esfuerzo por combatir el calor? Si es así, tienes que disminuir el ritmo".
Nota de redacción: este artículo se publicó originalmente el 9 de julio de 2020. Ha sido actualizado con nueva información.
Sheryl Jean colabora con artículos sobre envejecimiento, negocios, tecnología, viajes, salud y temas de interés humano. Fue reportera de varios periódicos metropolitanos y sus escritos también se han publicado en Chicago Tribune y The Dallas Morning News, y en el sitio web de la American Heart Association.
Somos una asociación no partidista, sin fines de lucro, que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.
Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.
Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.
Estás saliendo del sitio web AARP.org y te diriges a un sitio web que no está operado por AARP. Se regirá por una política de privacidad y términos de servicio diferentes.
Your email address is now confirmed.
You'll start receiving the latest news, benefits, events, and programs related to AARP's mission to empower people to choose how they live as they age.
You can also manage your communication preferences by updating your account at anytime. You will be asked to register or log in.
In the next 24 hours, you will receive an email to confirm your subscription to receive emails related to AARP volunteering. Once you confirm that subscription, you will regularly receive communications related to AARP volunteering. In the meantime, please feel free to search for ways to make a difference in your community at www.aarp.org/volunteer
Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.