/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Los huaicos registrados tras las intensas lluvias y el ciclón Yaku han acabado con muchas viviendas a nivel nacional. Una de las zonas afectadas es Jicamarca, en la provincia de Huarochirí, donde se reportó un promedio de 500 casas destrozadas, así como también más de 3.500 personas damnificadas.
A raíz de esta situación, diversas organizaciones y municipalidades distritales se han comprometido a brindar su apoyo. Del mismo modo, exhortan a la ciudadanía a dejar sus donaciones en los siguientes puntos de acopio.
Del 16 al 23 de marzo, la organización de la iglesia católica se suma a las campañas de ayuda para las familias afectadas por el ciclón Yaku. Se encuentran en dos puntos desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche.
Las personas pueden donar alimentos no perecibles, artículos de higiene, ropa y comida para mascotas. Además, es posible yapear a través del número 951 615 522.
La ONG está recibiendo lo siguiente desde el 16 de marzo: conservas de pescado, menestras, arroz, azúcar, avena, agua, fideos, barritas energéticas, papel higiénico, papel toalla, toallas higiénicas, jabón de tocador, guantes de cocina, botas de jebe, bolsas de basura de 240 lts., bateas grandes, baldes de distintos tamaños, escobas, recogedores, jaladores de agua, toallas desinfectantes, linternas, alcohol y comida para mascotas.
El equipo se encuentra en distintos puntos.
Además de los mencionados, cuentan con más puntos de acopio como la empresa We Work (lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la mañana), las oficinas de DIRECTV (lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde), el Open Plaza (de lunes a domingos de 8 de la mañana a 10 de la noche) y el Mallplaza Trujillo (de lunes a domingo de 11 de la mañana a 8 de la noche).
La ONG está dispuesta a ofrecer donativos como:
Las donaciones se pueden realizar en la Av. José Pardo 741, Miraflores, de lunes a domingo de 9 a 7 de la noche.
La organización conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias tiene su centro de acopio en la Calle Antequera 606, San Isidro (tercer Piso) desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Están recibiendo las siguientes donaciones.
En conversación con este Diario, el equipo de la municipalidad informó que se está desarrollando una campaña solidaria en el centro comercial Mega Plaza (Av. Alfredo Mendiola, Independencia) hasta el 19 de marzo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Se van a recibir alimentos no perecibles, ropa y botas de jebe.
La campaña ‘San Miguel Distrito Solidario’ busca recolectar donativos para las personas afectadas por las intensas lluvias en Lima. Están ubicados en tres puntos.
Estarán presentes desde el lunes 20 de marzo de 9 de la mañana a 7 de la noche recibiendo las siguientes donaciones: agua, ropa limpia y en buen estado, pañales, papel toalla, alimentos no perecibles, calaminas, frazadas, útiles de aseo personal, etc.
Los sábados 18 y 25 de marzo desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde (domingo 19 de marzo hasta las 6 de la tarde). La población podrá donar botellas de agua, conservas, galletas de soda, avena, fideos, arroz, leche, menestras, ponchos, carpas, linternas y frazadas en dos puntos de acopio.
Además, el personal está solicitando voluntarios que ayuden en la clasificación de donaciones.
El equipo del municipio ha tomado la iniciativa de llevar ayuda a los damnificados del norte del país. Los puntos habilitados alrededor del día son los siguientes.
Asimismo, se han instalado capas de recolección.
Respecto a alimentos no perecibles, se puede llevar azúcar, arroz, aceite, fideos, conservas enlatadas, agua, entre otros.
Por otro lado, los artículos de aseo que se necesitan son jabones, envases de shampoo, pasta dental, cepillo, pañales, pañitos húmedos, etc.
El personal del municipio ha instalado un punto de acopio en el frontis del Palacio Municipal donde se puede donar: alimentos no perecibles, agua embotellada, colchonetas, frazadas, medicina y ropa. La fecha se coordina previamente a través de los números: 970 360 287, 984 565 156 y 924 946 213.
La Fundación Romero llegó a Piura para llevar ayuda humanitaria a las familias más necesitadas y que han quedado aisladas, luego de las intensas lluvias registradas en el norte peruano. Se ha entregado sacos para el llenado de arena, palas, entre más herramientas necesarias.
“Seguimos movilizando la ayuda a donde más lo necesitan, y siempre trabajando en conjunto con nuestra red de voluntarios”, sostuvo María Luisa Serra, directora de la fundación.
Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada
Empresa Editora El Comercio. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados