La compañía Coca-Cola Paresa, acostumbrada a innovar y aportar valor a toda la cadena, presentó su última novedad diseñada para aportar al cuidado del planeta con la primera botella 100% reciclada. Se trata de la nueva presentación de la línea de aguas Dasani, que de ahora en más contará con botellas producidas en Paraguay de otras botellas tras la aplicación de la economía circular, en todas sus presentaciones de 500 ml, 2,5 L y 3 L.
El lanzamiento se da en el marco de la campaña “Heredemos nuevos hábitos para que cuidar el planeta sea lo más normal del mundo”, que se enmarca dentro de la cultura de la tradicional compañía internacional de bebidas y forma parte de la iniciativa global “Un mundo sin residuos”, que pretende ayudar a recolectar y reciclar el 100% de los empaques para el 2030.
La presentación de la nueva botella, que ya está disponible en los puntos de ventas, se realizó en la mañana de este miércoles 1 de febrero y estuvo a cargo de Melina Bogado, gerente comercial, y Ángel Almada, gerente de sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
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“Con esto hacemos una invitación a clientes, consumidores y al mercado en su conjunto a tomar conciencia en torno al valor de los residuos y empoderar a las personas para el cambio de hábitos. Juntos podemos hacer una diferencia positiva reciclando, reusando y transformando las botellas PET en nuevas botellas, potenciando de esta forma la economía circular”, expresó Bogado.
A su vez, Almada tuvo a su cargo explicar el proceso y todo lo que involucra el reciclado de estos plásticos, pues abarca desde los recicladores que a nivel local se estima unas 20.000 familias en toda la cadena, a centros de acopios, a empresas que procesan la resina, la muelen y la vuelven a un estado original listos para volver a emplearse.
Es así que el reciclado de plásticos PET tiene 4 pasos, previo al lavado pasa a ser fundido y molido, para dar lugar al primer paso se trituran para convertirlo en hojuelas o flake, luego se pasa al segundo punto en el que se convierte en pellet de plástico reciclado, que en el tercer punto se producen las preformas. Todos estos procesos son elaborados por otras empresas distintas que trabajan con Paresa.
Como último paso las preformas, ya en la fábrica de Coca-Cola, son puestas en la máquina sopladora, que es la que le da forma a la botella, para luego ser etiquetadas y llenadas con el contenido líquido para salir al mercado.
Por su parte, Darmy Martínez, subgerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en Coca-Cola Paresa, abordó con La Nación-Nación Media acerca de la importancia de este nuevo paso para la empresa.
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“Para nosotros es un hito, un hecho sin precedentes porque nunca antes una industria hizo una botella de plástico hecha de los mismos plásticos en el país, y llevar puesta la bandera de liderazgo es un orgullo, porque además es un trabajo de 4 años de mucha investigación, de adaptar nuestras plantas y a entender cómo funcionan estos grandes desafíos como el problema de los residuos y poder procesarlo para reutilizarlo”, subrayó.
Martínez sostuvo que el plan global de la compañía es llegar al 100% de envases reciclados y para este año se prevén que otras líneas más del enorme portafolio de Coca-Cola puedan sumarse ya a esta causa, que es una de las tantas metas que bajan a tierra y se convierten en algo tangible de entre las acciones de sustentabilidad que la compañía persigue.
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