En épocas como la Navidad o el Año Nuevo, el consumo de alcohol es habitual en las familias. Sin embargo, las mascotas también pueden ser presas de esta bebida; bien sea por un descuido o porque los mismos dueños comparten sus bebidas alcohólicas con ellas.
Estas bebidas afectan gravemente el sistema nervioso de las mascotas, de hecho, su consumo puede terminar en intoxicación, convulsiones y problemas respiratorios. Por esta razón, desde La Red Zoocial, hacemos un llamado para que esta práctica no se siga realizando y así no se vea afectada la salud ni la vida de estos animales.
Le puede interesar: (VIDEO) ¿A qué edad puedo bañar a un perro por primera vez? Recomendaciones
A post shared by La Red Zoocial (@laredzoocial)
En 2018, el video de un hombre que le dio de tomar una botella de cerveza a un perro en Medellín generó rechazo ciudadano y puso en discusión los efectos en la salud que sufren los animales cuando consumen alcohol. Los hechos ocurrieron en el barrio Andalucía La Francia, en el nororiente de la capital de Antioquia.
El organismo de los animales no está preparado para metabolizar el alcohol, por lo que este puede desencadenar efectos negativos, como problemas respiratorios, complicaciones en el hígado e intoxicaciones. Además, los resultados pueden ser peores con las bebidas dulces, pues animales como los perros disfrutan su sabor, lo que hace que beban el alcohol más rápido.
Según el informe publicado por las doctoras en medicina veterinaria, Stéphane Bissonnette y Judith A. Taylor, las bebidas alcohólicas pueden tener signos clínicos como trastornos del sistema nervioso central (disminución de los reflejos, ataxia, depresión), vómitos y diarrea. En los casos más severos, puede desencadenar en temblores, coma e incluso la muerte.
No obstante, las bebidas alcohólicas no son las únicas que pueden intoxicar a las mascotas. El etanol, o alcohol etílico, compuesto químico culpable de la intoxicación en los animales, también se encuentra en una gran cantidad de productos, como los combustibles, las pinturas y los medicamentos.
A post shared by La Red Zoocial (@laredzoocial)
En medio de la pandemia, dueños de perros y gatos desinfectaban a sus mascotas usando alcohol o gel antibacterial, los cuales tienen componentes químicos que pueden dañar y quemar la piel de las almohadillas.
También lea: Lanzan campaña para incentivar compra de pólvora pet friendly en Colombia
El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá asegura que la mejor forma para limpiar las huellas de los animales, su hocico y sus accesorios es con agua y jabón. Estas resultan siendo las herramientas más amigables con los animales, las desinfectan y elimina el virus provocado por la COVID-19, sin generar daños en su piel o en su salud.
? ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. ?? Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com