Hopen: camisetas recicladas que apoyan a animales sin hogar - Bogotá - ELTIEMPO.COM

2023-03-23 15:31:24 By : Ms. Grace Hu

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

Hemos cambiado nuestra Política de privacidad y la Política de datos de navegación. Al 'Aceptar' consideramos que apruebas los cambios.

Acá encontrarás tus noticias de

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

No hemos podido cargar tus noticias

Intentalo de nuevo más tarde.

Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos . ¡elígelos!

Aquí también puedes encontrar "Mis Noticias" y seguir los temas que elegiste en la APP.

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Lo haré después

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Paula Alarcón y Francis Quiñones alternan tiene un sueño; tener una fundación de animales. 

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Más allá del valor de su ‘outfit’, ¿sabe cuánto le cuesta su ropa al medio ambiente? Según la ONU, para confeccionar unos jeans se requieren 7.500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de lo que una persona en promedio toma en siete años. Con un par de zapatos de cuero se gastan 8.000 litros, un saco de lana necesita otros 2.200 y para la producción de solo un kilo de algodón se consumen 10,000 litros de agua que equivalen a la capacidad de un tanque industrial, de acuerdo con las estadísticas de la Fundación Ellen MacArthur publicadas por el Banco Mundial. (Le recomendamos: Sabueso fino: así es la única raza de perro 100 % originaria de Colombia)

Ante esto, en el país han surgido proyectos y emprendimientos que se han comprometido con reducir la huella ambiental que deja la industria textil. Uno de ellos es “Hopen, Moving for the Planet” (moviéndose por el planeta), el proyecto de dos amigas que se dedicaron a producir camisetas y sacos a partir de algodón reciclado y de botellas de plástico recogidas de las playas de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura. “En cada una de las prendas ahorramos de 2.500 a 5.000 litros de agua, reducimos entre 90 y 180 emisiones de dióxido de carbono -que impactan en el calentamiento del planeta-. Cada camiseta significa cinco botellas recicladas y seis metros de desechos textiles menos en el océano. Igualmente, cada buzo está hecho de 10 botellas de plástico y representa 10 metros de desechos”, afirman Francis Quiñones y Paula Alarcón, dos amigas que se lanzaron a crear esta marca que además ayuda con el 5% de cada venta a dos fundaciones de animales en Nemocón y Duitama, inicialmente ya que planean ayudar a muchas más fundaciones en Colombia que necesiten apoyo.

Los sacos tienen un valor de 139.000 y las camisetas 75.000 pesos

Además, todas las etiquetas de su marca están hechas de cascaras de huevo y sus empaques son realizados a partir del maíz. Las bolsas no generan un problema ambiental como las ordinarias, ya que estas se desintegran en contacto con el agua. (Además: Ansiedad, miedo y emociones que experimentan los perros cuando son abandonados) La idea nació en pandemia al ver la situación de maltrato que sufrían los animales en el país. En el comienzo querían aportar a la protección de los animales a través de las ventas de sus camisetas, pero en el camino de seis meses que les tomó desarrollar el emprendimiento, se encontraron con la posibilidad de hacerlo sin aumentar la huella ecológica que deja la producción textil que solo en Bogotá dispuso de más de 147.000 toneladas en el relleno sanitario Doña Juana en el 2021, según cifras de la UAESP. La inversión inicial fue de cinco millones que provinieron de sus ahorros y de la ayuda de sus esposos Iván Darío Guerra y Jaime Romero, quienes tienen una amistad de toda la vida y por quienes se conocieron.

Sus camisetas son ligeras, suaves y 'oversize'.

A su vez, el primer lote de camisetas fue de 200 prendas; 100 de color beige y 100 de color gris, un riesgo que tomaron debido a que podrían perder la inversión por la limitación de colores que tenían. Esto sucede debido a que, al no utilizar tinta, el color depende de cómo salga el algodón reciclado. Sin embargo, todo salió bien e Iniciaron el proyecto el primero de diciembre del año pasado y desde ese momento Francis y Paula dicen que pegó mucho en redes sociales, sobre todo en las personas jóvenes que están al tanto de los temas de medio ambiente y maltrato animal, que en ciudades como Bogotá tan solo en el primer semestre de este año reportó la atención de 7.851 animales, de acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Una publicación compartida de adoptandogarritasamigas (@garritasamigas)

Durante este tiempo han realizado una donación a una fundación de animales en Duitama y dos a ‘Garritas amigas’, una fundación en Nemocón liderada por Myriam Pérez, quien está a cargo de alrededor de 200 animales entre perros y gatos. Las creadoras de Hopen antes llevaban bultos de concentrado para los animales, pero no alcanzaba; se podían acabar en un solo día por la cantidad de animales. Ahora llevan verduras, carnes, menudencias o bofe para hacer ollas de comida para las mascotas. Finalmente, cabe mencionar que el camino no ha sido fácil, pero tanto Francis y Paula están enfocadas en alcanzar su sueño de tener una fundación para animales, como lo quieren desde que eran pequeñas y ayudaban a animales que sufrían situaciones de abandono.

Una publicación compartida de HopenM4P (@hopenm4p)

Por ahora continúan trabajando en proteger el medio ambiente, mientras le brindan un plato de comida a los animales que lo necesitan en situación de maltrato o abandono. KEVIN STIVEN RAMÍREZ QUINTERO Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

COPYRIGHT © 2023 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7 . Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo