Síguenos en redes sociales:
Noticia guardada en tu perfil
Ripet ofrece una solución eficiente y sostenible para la recogida selectiva y la trazabilidad de los envases de PET
La gestión posconsumo de envases de alimentos líquidos de plástico y aluminio se ha convertido en un problema global, y como tal, debe gestionarse y abordarse de forma que implique y sensibilice a todos los ciudadanos. Cabe destacar que los residuos de plástico se incrementarán un 46% de aquí a 2030 en caso de no tomarse medidas, calculan informes de la UE.
Además, la entrada en vigor en enero de este año de un impuesto especial de 0,45 euros por kilogramo sobre los envases de plástico no reutilizables en España, tal y como establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, ha incentivado que empresas innovadoras trabajen para dar soluciones a esta realidad, contribuir a reducir la huella de carbono y fomentar el hábito del reciclaje en todas las partes de la cadena de la economía circular. Es el caso de Ripet, una empresa italiana que ha desarrollado una solución integradora para la correcta gestión de la separación, clasificación, valorización y monetización de los residuos sólidos. De esta forma integra a fabricantes, instituciones, empresas, gobiernos y al conjunto de la sociedad para ejercer acciones verdes por el planeta y con ello neutralizar la huella de carbono.
Ripet es una empresa italiana que ha desarrollado una solución integradora para la correcta gestión de la separación, clasificación, valorización y monetización de los residuos sólidos
Ripet ofrece una solución eficiente y sostenible para la recogida selectiva y la trazabilidad de los envases de PET, el material con el que se fabrican la mayoría de las botellas de agua y refrescos desechables. El objetivo es precisamente transformar lo que comúnmente se considera "residuo" a desechar en un recurso útil y reutilizable una y otra vez, a través de un proceso de recolección que fomente la participación de los ciudadanos y disminuya el impacto del transporte al reducir (en 10 veces) el volumen del envase. Estos también se entregan directamente a quienes los transforman en botellas nuevas, sin necesidad de realizar más trámites.
En la imagen se muestra la diferencia del tamaño de las botellas antes de echar en la máquina y cuando esta ya ha procesado la compactación.
Para ello la empresa ha desarrollado y fabricado unas compactadoras ecológicas inteligentes que recogen automáticamente las botellas las 24 horas del día, las compactan y, mediante la lectura del código de barras, son capaces de rastrear cualquier dato útil. De hecho, el código de barras corresponde a un código de producto y la correspondiente ficha técnica, en la que es posible informar de la composición en porcentajes de PET (virgen) y rPET (PET reciclado). Con la colaboración de las empresas embotelladoras, es posible que Ripet calcule exactamente, para cada marca, cuántas botellas se han recogido, cuánto PET virgen y cuánto PET reciclado contenían.
Para introducir su uso en España, Ripet ha abierto recientemente la empresa afiliada RiEcologica S.L. en nuestro país, donde tiene previsto instalar entre 1.000 y 3.000 máquinas en 2023.
Pueden hacer uso de ellas las empresas de distribución organizada, supermercados, ayuntamientos, instalaciones deportivas, gasolineras, aeropuertos, puntos de ventas automáticos 24H y todos aquellos sitios donde se consuman bebidas en envases de plásticos.
“Tanto en España como en otros países, los eco-compactadores se instalarán en los pasillos y a la entrada de los puntos de venta de la distribución organizada, con los que pretenden crear sinergias”, apuntan desde Ripet. La tecnología de las máquinas fabricadas por esta empresa italiana permite asociar la recogida de envases a las tarjetas de fidelidad de la marca o cadena anfitriona GDO, que puede así fidelizar a los clientes premiando con puntos y descuentos a quienes entregan botellas vacías frente a su tienda.
La capacidad de almacenaje es superior a todos los otros sistemas parecidos presentes en el mercado internacional
Se trata de un sistema que ya ha tenido éxito, precisamente porque es ventajoso para todos: se anima a los ciudadanos a entregar botellas usadas, las empresas de distribución organizadas ofrecen (sin coste) un servicio apreciado y fidelizan a los clientes, los embotelladores tienen la posibilidad de recuperar y rastrear los envases, gozando ahora también de beneficios fiscales en el caso de la legislación española.
Prensas para compactar las botellas de plástico al máximo.
Todo esto a través de un proceso que genera nuevos puestos de trabajo en la zona y apoya a las instituciones en la consecución del objetivo de elevar los porcentajes de recolección selectiva de plásticos, según la lógica de la economía circular, a favor del medio ambiente y por ende de la comunidad presente y futura.
Solicita más información para instalar la máquina y convertirte en afiliado aquí o envía un correo con tus datos de contacto a afiliados@areaeconomiacircular.eu