Estos recipientes son recogidos de los puntos limpios para luego ser comprimidos y, de esta forma, traspasados a empresas recicladoras
Recientemente se celebró el día del medio ambiente y la Municipalidad de Panquehue ha estado preocupado por el cuidado del eco sistema de la comuna, realizando diversas acciones. Una de ellas es el reciclaje de las botellas plásticas.
Gracias a una máquina que comprime los plásticos que está instalada en las dependencias de la planta de tratamiento -ubicada en el sector de La Pirca-, se transforman en fardos, los que posteriormente pueden ser vendidos.
“Somos la primera municipalidad que trabaja en forma directa con este tema y que no depende de empresas externas que vienen hacer este trabajo y que se llevan el plástico. Nosotros lo vamos a vender y a limpiar la comuna. Queremos incentivar a nuestros niños y niñas de los colegios y jardines infantiles a que se sumen a esta campaña del plástico”, señaló el alcalde Gonzalo Vergara Lizana.
El jefe comunal agregó que, en la comuna, “tenemos instalados varios contenedores para recolectar las botellas plásticas y queremos seguir colocar más en otros puntos de Panquehue. También está el compromiso de colocar recipientes al interior de los colegios, cosa que los niños y niñas tomen la conciencia del reciclaje”.
Por su parte, Cristian Ahumada –de la Corporación de Fomento Productivo de Panquehue- dijo que “tal como dijo el alcalde, dependíamos de otra empresa que se llevaba el plástico; lo que implicaba que se juntaban mucho plástico porque de repente no se cumplían con los tiempos. Entonces, se creó este proyecto en que nosotros podíamos recolectar el plástico en la comuna y ofrecerlos a las empresas recicladoras. En este caso, ya se hizo un convenio con una empresa de Santa María, que recibirá nuestro plástico”.
El plástico que se recicla, eso sí, debe cumplir con ciertas características. “Estas deben ser las botellas blancas, de color y bidones. Todo otro tipo de plásticos que no sean los nombrados no son reciclables. Por eso, es muy importante recalcar que es necesario que en los puntos limpios no sean ocupen como basureros, porque eso ralentiza el proceso. Pretendemos hacer entregas cada 15 días, para limpiar la comuna”, manifestó Ahumada.