La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, en vigor desde el pasado 1 de enero, tiene un impacto “prácticamente nulo” para los consumidores, que se cifra en 0,0135 euros por cada botella de 1,5 litros de bebida.
Ribera hizo esa consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados al contestar al diputado popular César Sánchez, quien pidió la suspensión de ese impuesto porque, a su juicio, “está incremento el precio de los alimentos” en España.
Indicó que el impuesto pretende “impulsar de forma gradual la búsqueda de otras alternativas” a los plásticos de un solo uso, que están prohibidos en otros países de la UE. “Efectivamente, conviene que desaparezcan”, dijo.
Ese impuesto figura en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y está vigente desde el pasado 1 de enero, con un tipo impositivo de 0,45 euros por kilo.
Ribera señaló que, a petición de las empresas, el Ministerio de Hacienda ha otorgado seis meses adicionales para flexibilizar la liquidación del impuesto y que España está “muy por debajo” del promedio de la OCDE y de la UE en “impuestos verdes” respecto al PIB, con un 1,8%, cuando la media en otros países es de un 2,4%.
“Este impuesto es tan sutil y tan discreto que la tasa que se paga por una botella de litro y medio, típica de cualquier bebida, es 0,0135, es decir, poco más de un céntimo por botella de litro y medio, una diferencia que se cubre sobradamente cuando uno compra la botella fría o del tiempo o cuando uno cambia de supermercado o de barrio”, explicó.
Por su parte, César Sánchez acusó a Ribera de ser “la ministra más insensible” del Gobierno porque el impuesto al plástico se aplica en los envases de yogures, la leche, el arroz y el film con el que se envuelven las frutas y las hortalizas, por ejemplo. “Este es el impuesto que más va a dañar a las economías domésticas y a las familias que van al supermercado”, afirmó.
Sánchez recalcó al respecto: “Es usted una ministra insensible, pero es que lo lleva demostrando durante toda la legislatura. Ha sido insensible con los agricultores, insensible con los ganaderos, insensible con la España rural, insensible con las economías en nuestras costas insensibles, ahora con las familias que van al supermercado. Todavía está a tiempo, pida perdón, rectifique y hágalo por sensibilidad con todos los españoles que van al supermercado”.
Ribera contestó a Sánchez que su sensibilidad está “un poco distorsionada”. “El impacto en precios para un consumidor es prácticamente nulo porque se trata de una medida precisamente para impulsar de forma gradual la búsqueda de otras alternativas”, concluyó.
(SERVIMEDIA) 15-FEB-2023 11:50 (GMT +1) MGR/gja
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.