El uso de envases multicapa es imprescindible para manipular y distribuir de manera segura los alimentos procesados gracias a las propiedades de sus componentes que garantizan protección y conservación de los alimentos.
Los cartones asépticos, también denominados multicapas o brik, tienen su origen en 1951 cuando Rubén Rau-sing establece Tetra Pak en Lund, Suecia. Se utilizan para diversas líneas como: lácteos, principalmente el envasado de la leche, helados, queso, frutas, verduras, alimento para mascotas y también existen en la Industria Cosmética.
La composición de los envases multicapa incluye tres diferentes materiales:
Cartón: como variante del papel constituye el 75% del envase, otorgando rigidez y resistencia al envase.
Polietileno (PE): constituye el 20% y es el material que se presenta en más capas dentro del envase, su función es permitir una unión selladora entre los materiales, así como impermeabilidad.
Aluminio: presente en un 5% actúa como un material de barrera bloqueando el paso de la luz, el oxígeno y el vapor, asimismo protege la conservación del sabor y presenta resistencia a los aceites y grasas.
Estos materiales componen el envase en seis capas integradas por medio de calor y presión, el orden de las capas de afuera hacia adentro son:
1) Polietileno: protección contra efectos externos y humedad
5) Lámina de aluminio: barrera de oxígeno, sabor, luz y radiación ultravioleta
7) Polietileno: capa de sellado de líquidos. Es debido a esta composición que los envases multicapa son considerados materiales compuestos al no estar mezclados en escala anatómica, así como considerarse compuesto de madera y plástico.
Se muestra las capas que componen un envase multicapa.
Actualmente, las empresas que dominan el mercado en la producción de envases asépticos son Tetra Pak con una cobertura del 80% del mercado, seguido de la Empresa Industrial Suiza (del alemán Scheweize-rishe Industrie Gesellschaft, SIG) Combibloc con el 20% restante (Canepa, 2017).
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS